Propuesta
Título:
El paralelismo simbólico en las artes plásticas.
Tema:
El asunto que voy a investigar es la práctica y el uso del paralelismo simbólico incorporado a la obra plástica, para complementar el trasfondo conceptual de la obra, y cómo la utilización de estos elementos ayudan a preservar la correcta interpretación de la obra. Es importante para éstos artistas plásticos incluir en sus obras, elementos que tienen un significado específico y que cuentan una historia que no siempre es captada por el espectador a primera vista.
Hipótesis:
Quiero probar que existe un concepto artístico que, por el momento llamaré paralelismo simbólico, que los artistas plásticos utilizamos en nuestras obras plásticas por diversa motivaciones, pero por una razón específica; que se preserve inalterado el relato o el mensaje de nuestra obra. Este concepto podría confundirse, por un lado, con el simbolismo puro, y por el otro, con el surrealismo. Mi tarea aquí es clarificar las fronteras del paralelismo simbólico y delimitar su dominio.
Justificación:
Dicen que la necesidad es la madre de las invenciones. Se esto de primera mano por que soy inventor. Imagino que en algún momento, todos hemos fabricado alguna herramienta o artefacto que nos facilite realizar una labor determinada. En las palabras es similar. A veces queremos explicar algo que no tiene una palabra o un nombre preciso. En ese momento nos inventamos una nueva palabra o nombre para poder comunicar esa idea o concepto particular. Por esta razón, estoy introduciendo el concepto - paralelismo simbólico - y sus características. Por el momento lo definiré de la siguiente manera: El paralelismo simbólico es el uso de elementos que el pintor o artista incorpora en la obra, cuyo propósito es establecer un mecanismo por el cual se preserve la verdadera interpretación de la obra. Más adelante estaré ilustrando con ejemplos para clarificar aún más la comprensión.
Objetivos:
Uno de los objetivos de mi tesina, pero no el principal, es dar a conocer el término paralelismo simbólico, para luego moverme al objetivo principal, que es; mostrar que el concepto es ampliamente utilizado por los artistas plásticos para asegurar la preservación de la interpretación correcta de sus obras en la posteridad. Luego quisiera compartir mis hallazgos sobre cómo los artistas plásticos se valen del paralelismo simbólico para conseguir diferentes objetivos para con sus obras.
Metodología:
Analizaré distintas obras plásticas conocidas que utilizan el paralelismo simbólico en sus obras, ya sean estas pinturas, esculturas, obras de teatro, películas, etc. y las compararé con obras simbólicas y conceptuales para, mediante el contraste, identificarlas dentro del marco teórico del paralelismo simbólico. También analizaré algunas lecturas que me puedan ayudar a solidificar y reforzar el nuevo concepto.
Marco teórico:
Para representar la pintura es muy probable que utilice El Velorio de Francisco Oller. Para representar el concepto en la escultura utilizaré la escultura de Ballajá que está frente al Morro. En obras de teatro todavía no tengo ninguna pero sé que existe. Y así, lo mismo haré con las demás ramas de la plástica. Pronto sustituiré esta partida con nombres y títulos adecuados para la presentación oficial la propuesta de mi tesina.
Bosquejo:
I. Introducción
A. Simbolismo
B. Arte conceptual
C. Paralelismo simbólico
II. Marco conceptual.
A. Pintura
B. Escultura
C. Teatro
D. Películas
E. Otras expresiones
III. Conclusión
IV. Obra plástica
Plan de trabajo:
Semana 1.
Visitar museos y galerías, para recolectar información para seleccionar cuales obras mejor representan mi hipótesis. En todas las subsiguientes semanas, además de los trabajos textuales, se trabajará en la terminación de la obra plástica.
Semana 2.
Documentar y analizar cada una de las obras seleccionadas.
Semana 3.
Continuar con la tarea de la semana 2.
Semana 4.
Comenzar con la escritura del cuerpo principal de la tesina.
Semana 5.
Continuar con la tarea de la semana 4.
Semana 6.
Organizar y compilar la tesina para su corrección.
Semana 7.
Hacer las correcciones recibidas del maestro consejero.
Semana 8.
Someter la tesina final a corrección final.
Semana 9.
Celebrar junto a mis compañeros, el último día de clases.
martes, 11 de septiembre de 2007
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